lunes, 18 de agosto de 2008

APARENTE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

“El adjudicatario deberá de disponer en todo momento durante la vigencia del contrato, incluyendo sus posibles prórrogas, de al menos:

A) Un centro de trabajo, sede o delegación en la localidad de Mérida, con objeto de coordinar y agilizar con mayor facilidad la producción.

B) Disponer de al menos, los medios tanto materiales como humanos para la realización de los espacios auto-promocionales que se detallan a continuación:

-MATERIAL TÉCNICO Y SOFTWARE.
3 Avid Xpress Pro HD.
3 Boris Grafitti LTD.
3 Boris FX LTD.
3 Sorenson Squeeze Compression Suite.
3 Disco 300 GB interno.
3 Tarjeta firewire ADS Pyro 64 bits.
1 monitor KROMA BM 5314.
4 DVCPRO 50 AJ-SD93.
1 BETACAM Digital.
3 monitores visionado.
1 TV para visionado Canal.
4 PC.
1 Impresora/fax.
1 Scanner color.
Mantenimiento mensual.
Abastecimientos programas y cableado.

-SONIDO.
1 HP WX 8200 Workstation.
1 Protools LE.
1 Digitraslator 2.0
1 Mesa de Mezcla digital tipo Yamaha 01V96 o similar.
1 Locutorio.
1 Micro gran diafragma.

-ESTUDIO DE GRAFISMO.
1 HP WX 8200 Workstation o similar.
1 after effects CS.3
1 Photoshop CS.2 o similar.
1 3D Studio Max.

-MEDIOS HUMANOS.
1 Coordinador.
6 Realizadores.
3 Copy.
1 Secretaría y tránsito.
1 Grafista (Tiempo completo 100 %).
1 Operador de sonido (tiempo completo 100%).”


El pliego está sacado de las Bases del Concurso Abierto que la Sociedad Pública de Televisión Extremeña SAU convoca para la selección y contratación de una empresa encargada de realizar los Espacios Autopromocionales de Canal Extremadura TV.Es decir, que la empresa (productora), aspirante a dicha adjudicación, debe cumplir, por lo menos, el requisito de poseer 4 DVCPRO 50 AJ-SD93 y 1 BETACAM Digital, entre otros. Estos son el tipo de cosas que para un cámara ocioso invitan a especular y a hacer pesquisas. Así que ¿existe algún posible adjudicatario de antemano? Veamos: los equipos son como las huellas dactilares de una productora audiovisual, en este caso son magnetoscopios concretos (reproductores/grabadores de vídeo en formato DVCPRO y BETACAM Digital) Pero, ¿quién tiene estos aparatos y en este número?

La empresa que resulte adjudicataria realizará entre cuarenta y sesenta espacios autopromocionales mensuales al año. Según el DOE (del 14 de agosto de 2008) el PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN es de 400.000,00 euros. Trabajo y cantidad de dinero nada desdeñable, así que me corrijo sobre mi primera hipótesis (soy demasiado suspicaz): cualquier productora interesada en ganar el concurso puede permitirse un “pequeño desembolso”, gastar en el equipo técnico y humano necesario, ajustar sus márgenes de beneficio y mejorar la oferta de sus competidores. Sencillo. Esto me lleva a repasar los plazos de la convocatoria. Leo. Fecha límite de presentación de ofertas: hasta las 14,00 horas del 10 de septiembre de 2008. Vale. Vuelvo a pensar mal.

Más pistas: la edición no lineal con Avid Xpress Pro. Se pueden contar con los dedos de una mano las empresas audiovisuales en Extremadura que editan sus vídeos con esta herramienta. Quien sea trabaja desde hace tiempo con este software de Avid (la coletilla “Pro” es de profesional). Una información de AVID: “El Avid Xpress Pro ha quedado obsoleto y ha sido retirado del mercado. Después del 30 de junio de 2008 no habrá más ventas” (traduzco). El anuncio de la convocatoria para la contratación del servicio de “Producción de los espacios autopromocionales de Canal Extremadura TV” se hace público el 25 de julio de 2008. Barrunto que ninguna empresa que no lo tenga ya podría adquirir a tiempo el software.
¿Quién será el beneficiario de antemano? Creo haber dado con otra clave. La sola idea de levantar una tapa corruptela me sobresalta y me llena de regocijo. El adjudicatario deberá tener sede o delegación en Mérida. Me sudan las manos. Sólo quedan dos nombres en mi lista.

Me levanto a tomar un tentempié. Masticar estimula el cerebro. El contrato que suscriban la Sociedad Pública de Televisión Extremeña SAU con la entidad adjudicataria se pagará con dinero público. Por lo que tengo la sensación de estar ahorrando dinero al contribuyente (y al extremeño) con este sandwich. Vuelvo al teclado. Llegados a este punto me asaltan preguntas demoledoras, como si a un exultante Usain Bolt le pusieran la zancadilla veinte metros antes de rebasar la línea de los 100. Preguntas que hacen que me tambalee: ¿Por qué otros potenciales licitadores no han señalado el agravio? ¿Por qué una Asociación de Productoras Extremeñas de Contenidos Audiovisuales no recurre la convocatoria? Las pupilas se me dilatan. Supongamos que para el control político mantener este servicio dentro de su facción es un objetivo prioritario. La autopromoción es un trabajo engorroso, sí, pero vende al espectador la imagen del canal y la de sus programas televisivos, sería un error que cayese en manos inadecuadas. Me sudan los sobacos. De ahí la falsa transparencia en el procedimiento, “hay que asegurarse al licitador pertinente”. Pero, ¿cuál de los de su cuerda estaría dispuesto a sacar la basura? Noto un cosquilleo que me sube y cómo, en pleno agosto, se me congelan los dedos.

No hay comentarios: