lunes, 18 de agosto de 2008

GUIÓN AUDIOVISUAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL PUBLIRREPORTAJE

“La Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura, S.A.U. establece el siguiente guión audiovisual para la producción del publirreportaje.

Personaje en el pasillo de un hospital. Camina hacia la cámara (siempre) mira hacia su izquierda sonriendo durante un instante y ve a una enfermera que lleva en brazos a un recién nacido. Vuelve a mirar a cámara y habla...

Nací el 23 de Febrero de 1983, un año en el que los extremeños empezábamos a nacer en buenos hospitales y no en casa como antes lo habían hecho nuestros padres. Por entonces, Extremadura cogía las riendas de su propio presente y su futuro, aprobándose el Estatuto de Autonomía.

En ese momento se cruza delante de la cámara un médico y al desaparecer éste el siguiente plano es una puerta que se abre al exterior del hospital... El personaje sigue mirando y caminando hacia la cámara saliendo del hospital.

No recuerdo mucho de esa época, pero mi padre me ha contado algunas cosas: por ejemplo...

La cámara gira violentamente hacia la izquierda y enlaza con el siguiente plano que viene también desde la derecha en otro rápido giro. Montada en un coche que circula por autovía. El vehículo pasa junto a un cartel azul que señaliza la NV Madrid Lisboa el cual se ve por la ventanilla.

...los viajes interminables por aquellas carreteras estrechas cuando salíamos de vacaciones: nada que ver con las autovías que tenemos ahora.

Imagen del coche pasando sobre el Viaducto del Tajo, gran obra de ingeniería.

Gracias a ellas, los extremeños estamos mejor comunicados y nos hemos convertido en una región próspera. Extremadura ha cambiado mucho, entre todos, y con el esfuerzo diario de los que hemos decidido que este era nuestro sitio, hemos logrado trasformar nuestra tierra, y eso, nos permite hoy disfrutar de nuestros patrimonio, de nuestros espacios naturales, de nuestras ciudades y de nuestros pueblos.

Bajando del coche y volviendo a caminar hacia la cámara (escena exterior) en el Palacio de Congresos de Badajoz o MEIAC...

Y si no que se lo digan a mis abuelos que son emigrantes y cuando vuelven a Extremadura la encuentran irreconocible: moderna, actual, siempre me dicen...

Imagen de un abuelo sonriendo que dice nostálgicamente...

“si tuviéramos treinta años menos, hija...”

Puerta que se abre y la protagonista accede al un pasillo interior mirando a cámara y hablando...

Y es que es verdad. Extremadura ha cambiado mucho. Mis padres, por ejemplo no saben mucho de nuevas tecnologías, pero reconocen que se ha hecho un enorme esfuerzo para garantizar mi educación y mi futuro, ahora todos los niños extremeños tienen ordenadores en las clases y yo me manejo a las mil maravillas con LINEX, por eso, Extremadura es admirada por todo el mundo como pioneros en el desarrollo de software libre.

Accede a una biblioteca donde una serie de niños están sentados ante ordenadores, este es un travelling horizontal de izquierda a derecha. Ella camina delante de ellos...

Ahora, quienes tienen una idea pueden desarrollarla, expresarla, mostrarla y ponerla en marcha para crear empleo y riqueza, para que de nuevo demostremos que en nuestra tierra las oportunidades no pasan, sino que se quedan.

Primer plano de unos pies descalzos que chapotean dentro de una piscina natural del Jerte (podría ser la Garganta de los Infiernos). El Plano se abre y se ve a ella sentada en las rocas. Todo es naturaleza desbordante.

También hemos sido capaces de conservar nuestro patrimonio natural. Somos la región con más kilómetros de costa interior del país.

Vuelve a caminar hacia la cámara. Esta en medio de una plaza o parque donde hay gente alrededor, niños jugando, personas tomando café en una terraza... (podría ser en Cánovas en Cáceres, San Francisco en Badajoz o Plaza de España en Mérida)

Y es que a la gente le gusta vivir aquí. Es un lugar donde se disfruta del tiempo como en ningún otro sitio.

De repente alguien se cruza y cambia el entorno de la calle por el del interior del CCMI pero ella sigue caminando hacia la cámara mientras habla. Podemos ver a médicos, investigadores, laboratorios con maquinaria tecnológica y un gran cartel que reza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Antes, no quedaba más remedio que salir a estudiar o a trabajar fuera, pero yo he podido quedarme en Extremadura para disfrutar de una enseñanza de calidad en mi universidad. Gracias a ello, trabajaré como investigadora aquí, junto a los mejores especialistas.

Interior del salón de los pasos perdidos de la Asamblea o en el Hemiciclo. Travelling horizontal de izquierda a derecha...

Y es que parece que fue ayer pero en estos últimos veinticinco años hemos crecido y madurado, convirtiéndonos en una región de hombres y mujeres de mentalidad abierta, con talento, y deseos de emprender. Una región con las mismas posibilidades y oportunidades que las demás, y ello ha sido posible gracias a todos los extremeños.

La cámara y protagonista se detienen cuando ella termina su alocución (justo cuando dice: “... y ello ha sido posible...”) sale de plano. Aparece una rotulación en pantalla:

25 aniversario del Estatuto de Autonomía.¡Gracias a todos!”

Duración: 2'30"

***

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, ha adoptado la decisión de poner en marcha el proyecto denominado “Marca Extremadura”, un proyecto integral de comunicación con el que se quiere lograr cambiar la percepción que se tiene de la Comunidad Autónoma de Extremadura, creando una marca global que sirva para proyectar todas las potencialidades, posibilidades y recursos de la misma, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Para la consecución de dicho objetivo y para que realice el publirreportaje desenterrarán a Leni Riefenstahl, aplicándole una RCP (reanimación cardiopulmonar) y electrochock. El gasto en pilas ya se ha contemplado en el presupuesto: 200.000 euros (IVA incluido).

No hay comentarios: