domingo, 29 de marzo de 2009

"TODO SE HACE POR MOTIVOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y NO POR CAPRICHO"


Leo en la hoja parroquial que la Junta de Extremadura da el visto bueno, declaración de impacto ambiental positiva, al proyecto de autovía Cc-Ba por la sierra de San Pedro. Y rememoro aquello que decía el señorito Ibarra, antes de la era Griffin, en uno de los debates sobre el estado de la región: “Todo se hace por motivos de desarrollo económico y no por capricho”, aseguraba. Si la Sierra de San Pedro con todo su bosque mediterráneo, dehesas, roquedos, lobos, cigüeñas y buitres negros, águilas imperiales, búhos reales, ungulados, raposas y lince ibérico muerto del asco es susceptible de asfaltarse se asfaltará. La nueva autovía atraerá el tráfico que hoy utiliza la autovía Cáceres-Mérida-Badajoz, y ahorrará 15 minutos en coche, con un coste no inferior a los 360 millones de euros. Localidades como La Roca de la Sierra y Puebla de Obando se verán afectadas económicamente, puesto que no parará ni Dios. El Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento justifica la construcción de una autovía a partir de una intensidad de tráfico de 7.000 vehículos al día. La carretera Cáceres-Badajoz (EX-100) que discurre apaciblemente por la sierra de San Pedro no se acerca ni de lejos a ese tráfico.

Declarada Zona Especial de Protección de Aves en 1989 y Zona Especial de Conservación en 1998, la sierra de San Pedro anida, comparativamente hablando con el Parque Nacional de Monfragüe y alrededores, un importante número de especies amenazadas y en peligro de extinción:


Algunos de sus electores nos brindaron estas perlas: “Es un verdadero absurdo que una persona que se encuentre en Badajoz y tenga que ir a Cáceres deba pasar por Mérida. Es un atropello a la inteligencia ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI Cáceres y Badajoz se encuentren unidas por una mediocre nacional?”; “No es que me parezca necesario, me parece vergonzoso que aún estemos así en Extremadura, y que estén planteando la posibilidad de pasar por Mérida para ir de una ciudad a otra”. Si para el desarrollo económico de Extremadura es necesaria una autovía de cada pueblo al vecino, se hace con dos cojones. Cáceres y Badajoz no sólo se deberían unir por dos autovías, sino que también deberían unirse por un tren de alta velocidad, por línea aérea y por barco.

No hay comentarios: