domingo, 7 de septiembre de 2008

DISCURSOS PARA LA POSTERIDAD (1ª parte)

En una democracia es importante escuchar a todos...”

Alfonso Gallardo, abanderado de proyectos obsoletos como la ampliación de la siderúrgia o una refinería: “No he tenido nunca ambición de dinero. Vivo lo mismo hoy que cuando tenía seis pesetas.” Por entonces adquiría tres acerías por trescientos millones de euros (Corrugados Azpetia, Corrugados Lasao y Corrugados Getafe). En cuanto al porqué de sus dos últimos proyectos en Extremadura (una cementera en Alconera y una refinería en Tierra de Barros): “Porque así los extremeños tendrán las industrias que suponen la base de las infraestructuras que desarrollan un país: el acero, el cemento y el petróleo.” Según Gallardo: “Los que se oponen al proyecto no están bien informados. A lo mejor es que no nos hemos explicado bien.” El pasado mes de junio, el Grupo Alfonso Gallardo y los accionistas de Grupo Zeta, anunciaron de forma conjunta la firma de un preacuerdo para la posible adquisición de una participación significativa del Grupo Zeta.

“Es una decisión política tomada: la refinería se hace.”, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la presentación del proyecto Refinería Balboa. “Gracias a la refinería, tendremos menos contaminación, pues no tendremos que traer el gasoil en camiones [...] y se gastará menos asfalto de las carreteras y menos neumáticos.” Rodríguez Ibarra ha sido uno de los más fervientes defensores públicos de los proyectos de Gallardo habiéndose manifestado tanto a favor de los mismos como en contra de quienes a ellos se oponen. “He visto pancartas que decían: Refinería no, por la salud. Y yo les digo a esos que ahora se preocupan tanto por la salud que si no se acuerdan que ahora ya hay hospitales en esta tierra. Uno nuevo en Zafra, ya funcionando; duplicando las camas en Mérida y en Llerena; Y otro próximamente aquí, en Tierra de Barros. ¡Eso no lo dicen!”. Desde el principio hizo una defensa a ultranza, durante la concentración pública celebrada en Villafranca de los Barros en 2005 a favor del Proyecto. El hecho es relevante ya que Ibarra no asistía a una manifestación desde la repulsa por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. “¿Dónde estaban los de la “refinería no” cuando las manifestaciones en contra de ETA?”
Fernández Vara sustituye a Rodríguez Ibarra en el gobierno autonómico. La política: la misma.

“¿Cómo van a querer nuestros gobernantes y nuestros empresarios algo que sea malo y perjudicable? Yo les diría a la gente que se confíen y que dejen llegar las inversiones.” José Romero Franqueza, Presidente de PRODEVI, Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros.

1 comentario:

Luis A. Iglesias dijo...

Enhorabuena por el blog. Ya te hemos enlazado unos cuantos. Saludos y bienvenido a nuestra plaza de la discordia.