sábado, 9 de mayo de 2009

DISCURSOS PARA LA POSTERIDAD (2ª parte)


“El desarrollo irracional ha causado un daño irreparable en buena parte de la geografía española. En nuestra comunidad autónoma, la ausencia de una industria potente durante los siglos XIX y XX y las prácticas agroganaderas tradicionales han propiciado una naturaleza singular que sólo puede mantenerse con el firme propósito que asumimos los socialistas de impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que evite la derrota de nuestro patrimonio de futuro a mano de mezquinos intereses de corto plazo” IX Congreso regional del PSOE en Extremadura: julio de 2004.

Ese mismo año Rodríguez Ibarra es reelegido Secretario General del PSOE de Extremadura. Y el empresario, Alfonso Gallardo, y su consejero delegado, Juan Sillero, rumiaban algo “La idea surgió cuando ambos volvían de un viaje de trabajo y no encontraron gasolina en una estación de servicio. Gallardo, impulsivo como siempre, lanzó la machada: ¿por qué no montamos nosotros una refinería?”, según cuentan fuentes del Grupo.

Abril de 2009: Ibarra anima a los sindicatos a protagonizar una huelga de hambre a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente para que dé vía libre a la construcción de una refinería en Tierra de Barros: "Sería muy bonito que el nuevo secretario regional de UGT, con el reelegido de CCOO, hicieran una huelga de hambre en el Ministerio de Medio Ambiente con la compañía de muchos socialistas, y, ahora, del PP que ha aceptado la refinería".

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, confía en que se resolverán los trámites pendientes de Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Refinería Balboa “Espero que antes del verano este tema quede resuelto, porque de lo contrario evidentemente tendríamos que adoptar otras decisiones en defensa de los intereses de Extremadura”, se reafirmó ante la Ministra.
En cuanto al país vecino y cómo puede afectarles el proyecto de Refinería Balboa, ya se adelantó el director del mismo, Edgar Rasquin, haciendo campaña y presentando en el auditorio municipal de Reguengos de Monsaraz las ventajas de una planta de refino en Tierra de Barros. Rasquin aseguró que “los vientos en la zona son de componente noroeste, por lo que su dirección es sureste, en dirección contraria a la frontera portuguesa”. Por lo que no les fastidiará.
Nota: Según la Ley de evaluación de impacto Ambiental son requisito las conclusiones de la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) sobre los proyectos que puedan tener efectos transfronterizos.

No hay comentarios: